lunes, 2 de febrero de 2015

The List - Siobhan Vivian

Título: The List {La Lista}
Autora: Siobhan Vivian
Páginas aprox: 270-300
Autoconclusivo 
Español: No

Sinopsis: Una intensa mirada a las reglas de atracción de secundaria —y el precio que se paga por ellas.
Sucede cada año. Se da a conocer una lista, una chica de cada grado es elegida como la más bonita, y otra es elegida como la más fea. Nadie sabe quién hace la lista. Casi no importa. El daño está hecho en el minuto que se sube.
Esta es la historia de ocho chicas, primer año a último, "bonita" y "fea". Y también es la historia de cómo nos vemos a nosotros mismos, y cómo 
otras personas nos ven a nosotros y la enredada 
conexión de los dos.

Continuando con la tradición de la escuela, cada año, una semana después de que comiencen las clases, se publica una lista diciendo quien es la más linda y la más fea de cada curso (va de primer año hasta cuarto, dando en total 8 chicas seleccionadas en la lista). 
En el libro podemos apreciar la forma en que repercute la lista en las chicas seleccionadas, como las afecta y las cambia. A pesar de que la lista es algo totalmente superficial, en el libro, podemos ver como de distintas maneras y en alguna de las chicas, este afecta para bien y las hace abrir los ojos ante la realidad que tenían delante de ellas. Este libro contiene tanto problemas físicos, como de autoestima, seguridad, etc. Este va narrando cada punto de vista de las chicas, si tienen novio, que opina éste ante La Lista, como reacciona su familia y hasta sus amigos. En algunos casos logra tocar temas bastantes delicados y me gustó mucho como la autora los puede llevar por el buen camino y al final, hacernos entender de que la belleza es algo totalmente superficial. 
La trama es ligera, no es algo difícil de leer aunque debo confesar de que en algunas partes me quedé atascada. Pero tengo una razón. En lo personal creo que cada tantos capítulos, la historia se iba poniendo más y más interesante, pero aquí el problema; al narrar ocho chicas, uno siempre tiende a tener alguna favorita o una con la que se sienta más identificado, también algunas de las chicas llegaban a perder un poco el protagonismo. Yo me quedé atascada debido a que ya se me hacía pesado leer el problema de algunas de las chicas, cuando a simple vista podías ver que no era tan importante. Ahí fue cuando la autora empezó a narrar de cuatro, tres chicas nada más y ahí el error. Creo que en vez de saltear chicas o hacer el libro pesado, contando en seis páginas algo sobre un personaje que no tiene mucho interés, podría haber contado capítulos mucho mas cortos (como de 2 o 3 páginas) sobre las chicas que no tienen mucha revelación, y hacer capítulos de 6, 7 páginas sobre las que le parecían más protagonistas. 
Eso es solo mi opinión personal para (creo) no se haga tan denso el libro a veces. Porque la verdad, ese es el único error que encontré. 
El final, no es que no me haya gustado, más bien creo que le faltó ese algo. La autora sin dudas podría haber explotado ese final, y repito, no es que no me haya gustado, porque la frase final creo que fue la perfecta forma de cerrar el libro. Pero al ser tan abierto, deja muchas dudas sobre lo que puede pasar. 



           

4/5

5 comentarios:

  1. Hola!!

    Suena bien!!!! estaré atento por si lo encuentro en alguna librería ^^

    Ya era seguidora tuya jejejeje, muchas gracias por pasar por mi blog.

    Un abrazo enorme!!!

    http://escribadeavalon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Últimamente he visto este libro por todos lados (como salió en español…), pero lo conocía hace harto tiempo y me llama mucho la atención. Me alegro de que te haya gustado.
    Muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! De este libro es la segunda reseña que leo (e igual de positiva).
    Me genera intriga la trama. Si es como decís vos, saber qué piensa cada una de esas ocho chicas puede ser sumamente interesante. Aunque, a mi parecer, siendo ocho las que relatan por momentos puede ser complicado, como que te terminas mareando.
    De todas formas me parece super interesante, como dije antes :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! Quiero leer este libro desde que lo vi, me llama muchisimo. Pero es de que este narrado por varias chicas :( no se, pero ya vere. Gracias por la reseña, un beso^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo desde hace tiempo >.<
    Espero poder hacerlo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar