jueves, 12 de diciembre de 2013

{Juntos} Ally Condie

Título: Juntos
Título original: Matched {#1}
Autora: Ally Condie
Editorial: Montena
Páginas: 348

Sinopsis:
En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su «pareja perfecta» -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico, el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado? Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible: entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...



Emocionada, nerviosa y... ángeles. Eso es en todo lo que piensa Cassia antes de ir a la gran cena en donde la emparejarán con su futuro marido y padre de sus hijos. Pero... ¿y si algo sale mal? ¿y si todo lo que hubo soñado durante toda su vida no es lo que ahora quiere? 
Padres perfectos, familia perfecta, jardines perfectos, escuela perfecta, vestimenta perfecta... Así es todo en donde vive Cassia. Lo tienen todo organizado, aquí no existe la suerte, existen probabilidades de que algo suceda. La sociedad se encarga específicamente de controlar a las personas y el entorno que los rodea. Pero, eso va a cambiar cuando el abuelo de Cassia muera, antes de irse se encarga él personalmente de sembrar una semilla de curiosidad dentro de ella. <<Está bien cuestionarse>> le dice. 
El día que Cassia va a poner la microficha de Xander, su mejor amigo y con quien lo emparejaron, aparece otra imagen, la de Ky. El muchacho que tuvo la intención de salvar a Xander una vez en la piscina, el chico misterioso y "rebelde" (según la sociedad) que vive en la cuadra de su casa. ¿Y si en realidad él fuera su pareja? o si fuera un error... ¿porqué apareció Ky? Las probabilidades de que te emparejen con alguien de tu país son casi imposibles, pero, ¿por qué Cassia conoce a los dos chicos con quién debería estar emparejada? ¿por qué ella? 


-Pero, si pudieras tener pareja -susurro-, ¿cómo crees que sería? 

-Como tú -responde él prácticamente antes de que yo termine-. Como tú.



El libro tiene una sucesión rápida, si bien al principio me costó adentrarme al final ya estaba con ganas de más. Esta narrado desde la perspectiva de Cassia, la autora se encarga de no darnos ese algo de más. Tiene la cantidad justa de todo, ¿no les ha pasado estar leyendo un libro, por ejemplo, de suspenso y que el autor te meta una charla con sus padres que no guarda nada de relación con lo que está pasando? Tú estas metido en la lectura esperando que esa charla de indicios de algo, de que el padre diga "algo" como para hacerla saber a la hija que ya sabe lo que trama y al final... nada. Eso me da rabia, porque no tiene nada que ver. Pero en este caso, Condie no nos mete ningún bocadillo de más. Al principio les va a resultar extraño que de no verse nunca Cassia y Ky pesen a verse casi todos los dias, pero es algo que al final se aclara. 

-No lo sientas -dice arrancando unas enredaderas-. Es agradable verte celosa debes en cuando.

Me gusta mucho la relación que existe entre los personajes, eso de aunque respeten a la sociedad, si deben meterse en un lío para protegerse unos a otros, lo harían sin dudarlo. Es un libro que te sorprende en cada momento, la historia de Ky sobre todo. Porque, a pesar de que el tema de la chica callada y luego rebelde, la sociedad controladora y todo eso este bastante quemado, es un libro fascinante. En muchos aspectos, respecto a los funcionarios y a Cassia, me han hecho recordar mucho a Los juegos del Hambre. No los comparo ni nada por el estilo, tampoco ahora crean que porque tienen algo similar ya es una copia barata ni mucho menos. Los dos son distintos, pero creo que la trama y como suceden los hechos me encanta. Ahora ambos forman parte de mis libros favoritos. 

<<Creen que aquí no hay nada porque no estamos oponiendo resistencia. Pero tenemos palabras en la cabeza que nadie mas sabe. Y mi abuelo murió a su manera, no a la de ustedes. Tenemos cosas de valor, pero ustedes no las encontrarán nunca porque ni siquiera saben dónde buscarlas.>>


 Un libro que mezcla amor y rebelión. 
 Me encantó.



3 comentarios:

  1. Hola!
    Muy por el contrario, a mi no me gustó nada. Creo que tuvo un principio muy lento e introductorio, además de cursi y acaramelado al punto de empalagar. Pero si destaco que al final se pone super interesante y a pesar de todo si me dieron muchas ganas de empezar el segundo n.n
    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Cuando vi la portada y su sinopsis quise leerlo enseguida, pero con todas las reseñas negativas deje olvidado completamente el libro, ademas la portada 3 es horrorosa!
    No sé si leerlo

    Saludos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad cuando compré el libro dije: "va a hacer otro trío aburrido, lo de siempre" Pero todo lo contrario, si piensas que el libro va a estar todo el dia como: "elijo a ky o a xander?" sacalo de la cabeza. A mi en lo personal me encantó, porque hay mas aventuras y sorpresas de las que me esperaba.
      Y no se si hablas de las portadas en negro, porque a mi tampoco me gustó esa edición.
      Espero le des una oportunidad, un besote :)

      Eliminar